Con un suave nordeste entre 8 y 11 nudos se fue abriendo el cielo mientras se cumplían los trámites de la confirmación de inscripciones junto con la reunión de patrones con las últimas aclaraciones sobre el recorrido de la primera etapa de la Regata Internacional Ciudad de San Sebastián, Memorial Vicente Munilla, que año tras año, cumple ya su 18ª edición.
A las doce en punto partió el primer grupo con los barcos participantes de la liga Euskadiko Kirol Portuak. A los quince minutos cruzaban la línea de salida los regatistas de la clase IRC y HN/Osiris. La embarcación Symphony fue penalizada por salir de línea antes de tiempo, teniendo que dar la vuelta y volver a tomar la salida.
La regata transcurrió rápidamente, favorecida por la dirección del viento y la buena mar. Al ser una travesía a rumbo directo con muy pocas maniobras, se impusieron los barcos más ligeros. Tras una breve ceñida para salir de la bahía de Txingudi, los barcos arribaron tras pasar el cabo de Higuer y comenzaron a desplegar sus spinnakers de colores.
El primero en cruzar la línea de llegada en Donostia en tiempo real fue el Symphony con un tiempo de 1h56’02’’. Cerrando la flota la embarcación Urdatz entraba en la bahía donostiarra en 4h02’01’’.
El sábado por la noche tuvo lugar una magnífica fiesta, en el incomparable marco del palacio Miramar. Tras la ceremonia de entrega de premios de la primera jornada de la XVIII Regata Internacional Ciudad de San Sebastián Memorial Vicente Munilla, todos los regatistas, organizadores y patrocinadores, junto con la familia Munilla pudieron disfrutar de una maravillosa puesta de sol acompañada de una ligera cena con música y baile incluido.
El domingo, se izó la bandera de aplazamiento por la falta de condiciones óptimas para iniciar la segunda prueba de la regata. Con un retraso de 35 minutos, gracias a la ligera brisa que comenzó a soplar de componente noroeste, se puedo dar la salida de esta prueba que consistía en un recorrido técnico denominado barlovento – sotavento, consistente en dos balizas, una de ellas situada al viento y la otra en sentido contrario.
El tramo tenía una distancia de casi dos millas. El comité de regatas izó la bandera con numeral 1 que indicaba que había que dar una vuelta al recorrido, navegando un total de casi cuatro millas.
La intensidad del viento fue cayendo y hubo cuatro barcos que no pudieron finalizar la prueba. El comité decidió esperar para ver si aumentaba la intensidad del viento antes de comenzar el procedimiento para la tercera prueba. En vista de que esto no ocurría, sino todo lo contrario, finalmente optaron por dar por concluida la regata de este año con las dos pruebas finalizadas.
El Gaitero patroneado por Juan Valdivia del Marítimo del Abra se proclamó campeón absoluto en esta edición.
La clasificación general es la siguiente:
1º Clasificado de IRC- Gaitero, de Juan Valdivia, de RCMA-RSC
2º Clasificado de IRC – Clandestino La Gallofa & Co, de Jesús González, de RCMSantander
3º Clasificado de IRC – Akelarre, de Mauricio Guibert
1º Clasificado de HN – Toloti, de Iñigo Etxaniz, del ATSS.
2º Clasificado de HN – NJ, de Eneka Juanena, del CNH.
3º Clasificado de HN – Insolent, de Felipe Lopetegui, del CNHondarribia
1º Clasificado de EKP – Samfaina 92, de Esteve Viñolas
2º Clasificado de EKP – Skat, de Txema Artola, del RCNSS
3º Clasificado de EKP – Enbata, de Luis Hevia
1º Clasificado de EKP J80 – Toloti, de Ino Etxaniz, de ATSS
2º Clasificado de EKP J80 – Mariflor, de Alvaro Pipó, del RCNSS
3º Clasificado de EKP J80 – Toloko, de Pablo Rey, de ATSS