La regata Costa Vasca-Trofeo “Ballena de Oro” se celebra este fin de semana en las aguas de Hondarribia y Donostia/San Sebastián
· Cumple 25 años como referente de la actividad deportiva náutica de Euskadi
· 45 participantes de la clase crucero
La Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro celebrará este próximo fin de semana -del 1 al 3 de julio- su 25ª edición en las localidades de Hondarribia y Donostia/San Sebastián como principal referencia de la actividad deportiva náutica, congregando a numerosos veleros de la clase crucero procedentes de distintos puertos atlánticos.
La Regata Costa Vasca, que nació en 1992 impulsada por el Gobierno Vasco y que cuenta con el patrocinio de Euskadiko Kirol Portuak-EKP, es una competición de vela para la clase crucero. Los participantes se dividen en categorías: IRC, HNy en esta edición zarparán del puerto deportivo de Hondarribia el día 1 de julio, para llegar a la bahía donostiarra el día 3. En la regata -organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Club Náutico de Getaria, Real Club Náutico de Donostia-San Sebastián, y Club Náutico de Hondarribia, con el apoyo de EKP- tomarán parte embarcaciones, llegadas desde Gijón hasta Aquitaine, pasando por Santander, Castro Urdiales, Getxo, Plentzia, Zumaia, Getaria, Donostia, Hondarribia, Hendaye, Anglet y Arcachon.
Las cerca de 45 embarcaciones inscritas, con más de 130 tripulantes, realizarán tres jornadas: día 1 de julio, Hondarribia-Hondarribia; día 2: Hondarribia-Donostia y, día 3, Donostia-Donostia. En la primera jornada las embarcaciones participantes darán inicio a las 16:00 horas a un recorrido costero balizado al viento en aguas de la bahía de Txingudi. La etapa más larga, será la del sábado, con una regata costera de aproximadamente unas 30 millas por la costa este de Gipuzkoa, uniendo los puertos de Hondarribia y Donostia, debiendo de pasar obligatoriamente por un par de boyas de desmarque. En la última jornada, la del domingo, tendrán lugar las pruebas más técnicas consistentes en barloventos – sotaventos en aguas donostiarras.
Entre las tripulaciones inscritas se puede destacar a la embarcación cántabra ‘Yamamay’, patroneada por Javier Gallo, que ya se hizo con la Ballena de Oro en las dos últimas ediciones. A bordo del ‘Espalarta’, competirá la tripulación exclusivamente femenina patroneada por Edurne Tamayo, que junto con Edurne Berrueta, Maitane Naya, Irati Lizaso, June Gutierrez y Alicia Goikoetxea defenderán los colores del Real Club Náutico de San Sebastián.
En este sentido la directora de EKP, Edurne Egaña, destacó que cada vez son más las tripulaciones de mujeres que participan en las regatas. Ejemplo de ello es que, a falta de confirmación, puede que sean tres las embarcaciones tripuladas que tomen parte en esta regata.
En la línea de salida de la regata, el día 1 en el puerto deportivo de Hondarribia a las 15:30, estará presente la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, junto a la directora de EKP, Edurne Egaña. Txema García, director técnico de la regata, subrayó que ésta es cada año “diferente”, al variar el recorrido y que esta edición, en la que se prevén vientos “flojos”, vuelva a ser todo un éxito.
Las embarcaciones ganadoras en las distintas categorías recibirán los trofeos Ballena de Oro, exclusivo y prestigioso trofeo valorado en 6.000 euros, Plata y Bronce, que se entregarán en un acto que se desarrollará el domingo, a las 17:00 horas en la sede del Real Club Náutico de Donostia-San Sebastián.
Edición especial
La XXV Regata Costa Vasca, además de celebrar su edición de las bodas de plata, coincide en el tiempo con el 15º aniversario del puerto deportivo de Hondarribia. El 1 de julio de 2001 amarraron en sus pantalanes las primeras embarcaciones deportivas con lo que se daba respuesta a una demanda de la comarca dado el crecimiento de la afición a la náutica en la cornisa cantábrica. “La afición y la práctica de la navegación en nuestra costa sigue en aumento. Este año se registran de nuevo más matriculaciones de vela y motor y crecen las solicitudes para conseguir amarres en los puertos existentes” explica Edurne Egaña directora de EKP.