XIII Gala del Deporte. Getxo Sasoi Sasoian
El regatista José Azqueta, mejor deportista de Getxo 2019
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club también recibió el premio al mejor equipo junior y el galardón especial ‘Getxo Zabala’ por el fomento del deporte
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club fue uno de los protagonistas en la XIII edición de la Gala del Deporte-Getxo Sasoi Sasoian. Por una parte, el regatista José Azqueta fue designado como el mejor deportista de Getxo en el año 2019; una tripulación de la Escuela de Vela José Luis Ugarte fue premiada como mejor equipo junior; y el propio Club de Las Arenas recibió el premio Getxo Zabala por su trabajo en la promoción del deporte y de la vela en particular. El acto tuvo lugar en Olatua, la terminal de cruceros del Puerto Deportivo de Getxo.
José Azqueta, patrón del ‘Biobizz’ y mejor deportista senior masculino, recibió el galardón como deportista más destacado de manos de la alcaldesa de Getxo Amaia Agirre. Junto a él, también hicieron méritos para llevárselo el boxeador Jon Míguez, la remera Virginia Díaz y la jugadora de hockey hierba Victoria Madariaga, los otros finalistas. José Azqueta y su tripulación del ‘Biobizz’ fueron quintos en el Mundial de la clase J80 en Getxo y terceros en el Campeonato de España. El premiado lleva una extensa trayectoria en el mundo de la vela. Cuando se fundó la Escuela de Vela José Luis Ugarte, allá por 1991, José Azqueta estuvo en el primer equipo de regatas en Snipe y después en Laser, clase en la que permaneció seis años. Luego, se reincorporó al Crucero hasta que en 2012 compró su primer J80. José Azqueta se erigió en 2019 en uno de los grandes protagonistas en el Mundial de Getxo de la clase J80. Con el ‘Biobizz’ y su tripulación estuvo siempre entre los mejores del mundo y se clasificó en una más que meritoria y sorprendente quinta plaza. Antes, también fue tercero en el Campeonato de España. Una bella trayectoria desde que José Azqueta empezara en la vela en el Real Club Marítimo del Abra en unos cursillos cuando tenía solo seis años.
Un equipo de jóvenes del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club también fue reconocido al haber sido Campeón del Mundo y de España junior en la clase J80. Para estos regatistas del futuro, 2019 fue un año de ensueño. La tripulación juvenil del ‘J80 Worlds 2019 Getxo’, de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, se llevó en Getxo el título mundial de esta clase en su categoría después de haber sido también poco antes campeona de España en Santander. Nicolás Viar, Silvia Marcé, Tomás Trueba, Manolo Rey-Baltar y Juan Olábarri, que se llevaron la ovación más emocionante en la entrega de premios de aquel campeonato del mundo, también fueron reconocidos con el Premio Gallito a los más destacados del año. En los Premios Getxo Sasoi Sasoian encontraron el mejor colofón a su temporada.
Y en la categoría de Premios especiales, en el apartado Getxo Zabala, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club fue premiado por su labor en la promoción de la vela. El premio, recogido por el presidente Ramón Zubiaga, fue para un Club que dentro de poco cumplirá 125 años. Nació en 1898 como resultado de la fusión del Real Sporting Club y del Real Club Marítimo del Abra y su actividad principal, que abarca tres siglos, es la práctica de la vela, con regatas durante la mayor parte de los fines de semana de cada año. Y es que desde su fundación, el R.C.M.A.-R.S.C. comenzó a organizar regatas que ya son clásicas, o citas internacionales como el Mundial J80 del pasado mes de julio de 2019 que le han convertido en una referencia. Desarrolla a lo largo de los años, y así lo ha entendido el Ayuntamiento de Getxo, una intensa actividad en aguas del Abra, sobre todo en la promoción de base por medio de su emblemática Escuela de Vela José Luis de Ugarte, que data de 1991 y por la que pasan cada año alrededor de 1.000 niños y niñas que se quieren iniciar en el deporte de la vela, una modalidad que brilla gracias al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. “Somos muy afortunados de vivir en Getxo, al lado del mar, y de poder practicar este gran deporte que tratamos de divulgar desde hace casi 125 años. Os animamos a que lo practiquéis”, resaltó el presidente Ramón Zubiaga, en su agradecimiento e intervención dirigida a la audiencia que llenó el recinto de Olatua.