XXII NEGUKO LIGA-LIGA INVIERNO ZUMAIA-GETARIA (2018-2019) 

 

ANUNCIO DE REGATA

 

 

 

La XXII Neguko Liga – Liga de Invierno (2018-2019)  está organizada por el Club Náutico de Zumaia (CNZ) y se  celebra en el período que va de noviembre de 2018 a abril de 2019 en aguas de Gipuzkoa.

1          REGLAS.

1.1        La regata se regirá por:

a)  Las reglas de regata tal y como se definen en el Reglamento de Regata a Vela de la World Sailing 2017 – 2020 (RRV);

b)  El Reglamento Técnico de Cruceros 2018 y sus anexos

c)  El Reglamento de Medición IRC y/o ORC (si proceden)

d)  El Reglamento IRC y/o ORC (si proceden)

e)  Las prescripciones de la RANC y de la RFEV

f ) Las Reglas Especiales para regatas de Alta Mar de la World Sailing; Categoría 4

g)  Los barcos no arrojarán basura al agua. Esta deberá conservarse a bordo siendo depositada en tierra            en los recipientes destinados a tal efecto.

 

2          PUBLICIDAD.

2.1           Los participantes en la regata podrán exhibir publicidad de Categoría C de acuerdo con el Apéndice 1, reglamentación 20 de la World Sailing.

3          ELEGIBILIDAD.

3.1           Los participantes deberán cumplir las condiciones de elegibilidad reflejadas en el Reglamento de regatas a vela 2017-2020 de la World Sailing, y en las Prescripciones de la RFEV.

4          CLASE QUE PARTICIPA.

4.1           Podrá participar en esta regata cualquier barco de vela con o sin  Certificado de Medición. Los que tengan certificado IRC o IRC-Club emitido en el presente año podrán hacerlo con éste, siempre y cuando la embarcación se atenga a las medidas del certificado. Se utilizará el certificado más reciente tanto haya sido gestionado  por la RANC como directamente emitido por la UNCL o por la RORC. Aquellos barcos sin certificado IRC competirán en Categoría Open en la que se utilizará el sistema ORC, con rating asignado por el CNZ.

4.2          Todo barco que haga alguna modificación en la embarcación y/o esté gestionando un nuevo certificado de rating tendrá un plazo de 12 días a partir de la celebración de cada regata para presentarlo y que le sea aplicado en dicha prueba. Debe comunicar este hecho al Oficial de Regata y al Encargado de las Clasificaciones el día de la celebración de la citada regata, antes de la prueba.

4.3          El número mínimo de barcos participantes para formar una clase es de 5.

4.4          Si se consigue el número de 5, las embarcaciones con certificado IRC actualizado, conformarán clase propia. Habrá una segunda clase en categoría OPEN para aquellos barcos sin certificado IRC que competirán con rating ORC, oficial o asignado por el CNZ.

4.5          A todos los barcos de ambas clases se les asignará rating ORC de modo que pueda establecerse una clasificación conjunta de ambos grupos.

5          INSCRIPCIONES.

5.1           Pre-Inscripciones:

Las pre-inscripciones se formalizarán mediante el formulario adjunto que debe ser remitido por correo electrónico antes de las 20h00’ del día 8 de noviembre a: bela@clubnauticozumaia.com. El coste de la inscripción para toda la Liga  será de 60 € por barco incluyendo hasta tres tripulantes con 20 € adicionales por cada tripulante que exceda de tres y será abonado al Club Náutico de Zumaia antes de la cuarta prueba del calendario. El pago se realizará antes de la celebración de la 4º prueba de la presente Liga. El barco que no cumpla esta condición será excluido de la Neguko Liga.

5.2          Confirmación de inscripción

5.2.1    El armador o responsable de cada barco deberá entregar antes del inicio de la 1º prueba de la Liga un Formulario de Inscripción con el listado de participantes en concreto.

5.2.2   El Registro queda condicionado a la presentación antes de la primera prueba del Formulario de Inscripción así como a la entrega de los siguientes documentos:

a)            Certificado válido IRC u ORC (si procede).

b)            Certificado de Habitabilidad (si procede) .

c)            Póliza de seguros en vigor, que cubra responsabilidad civil (daños a terceras personas y bienes), o ampliación de cobertura de responsabilidad civil y daños a terceros hasta una cuantía mínima de 330.556,66 euros.

d)            En caso de exhibir publicidad, autorización de la correspondiente Autoridad Nacional, para la exhibición de publicidad de categoría C.

e)            Relación de tripulantes con número de licencia, número de contacto en tierra y Club del que son Socios.

f)            Licencia de Navegación de la Embarcación .

g)            Certificado de Navegabilidad .

6          PROGRAMA.

6.1           El programa de la Liga contempla un total de 12 regatas que se realizarán en sábados habitualmente alternos, dando comienzo el 10 de noviembre de 2018. En principio se organizarán cinco regatas en Zumaia y siete en  Getaria. Este Calendario puede ser modificado por el Comité Organizador:

 

·         Noviembre  2018 :         10 (Getaria)                            24 (Zumaia)

·         Diciembre 2018:             1 (Getaria)                             15 (Zumaia)

·         Enero 2019:                  12 (Getaria)                             26 (Zumaia)

·         Febrero 2019:                9 (Getaria)                             23 (Zumaia)

·         Marzo 2019:                 9 (Getaria)                              23 (Zumaia)

·         Abril 2019:                   6 (Getaria)                              13 (Getaria-Donosti-Getaria)

6.2          De las regatas que se celebren se podrán descartar las 2 peores puntuaciones. Hay que clasificar en al menos 10 regatas para poder hacer los 2 descartes. Si se han celebrado por lo menos 8 podrá haber 1 descarte. Si menos de 8 no habrá descartes.

6.3          La Liga consta de un solo Trofeo. No hay Trofeos parciales

6.4          El horario para las regatas de Zumaia y Getaria  será el siguiente

9h30- 10h00      Reunión del Comité de Regata para comentar opciones de salida, recorrido, etc. (puede ser telefónica o por otros medios telemáticos).
11h00                   Salida de la prueba
El Comité de Regata (CR) y/o el Oficial de Regata (OR) podrían retrasar este programa.

7          RECORRIDOS.

7.1           Los recorridos se diseñarán, habitualmente, sobre la premisa de contar con boyas fijas:

Boya Emisario (N43º18’168-W2º09’060)

Boya Norte  (N43º20’000 – W2º11’500)

Boya Salida-Llegada alineada con el dique correspondiente

7.2          Habrá un recorrido igual para todas las clases y todos los barcos saldrán a la vez de modo que pueda establecerse una clasificación conjunta.

7.3          Si resulta poco probable que el primer barco haga el primer tramo del recorrido en menos de 30’ por milla desde la señal de salida, el Oficial de Regata podrá modificar el recorrido (el posterior a esa boya) antes de que el primer barco tome dicha baliza.

8          INTENSIDAD DE VIENTO

8.1           Dadas las especiales condiciones meteorológicas de la zona del campo de regatas el OR y/o el CR podrán decidir dar una salida con más de 25 nudos (modifica la norma 407.2 del RTC). El OR, a la vista de las condiciones reinantes y tras consultar con el CR, podrá decidir dar una salida con menos de 3 nudos de viento (modifica la norma 407.2 del RTC) si ve factible completar la regata en esas condiciones y no ve probable una mejoría de las condiciones.

8.2          Tanto si el viento es de muy baja intensidad como si supera los 25-30 nudos y las condiciones son desfavorables el Oficial de Regata, tras consultar con el CR, podrá retrasar la salida. Se establece una hora límite para dar atención que será las 11h55’. Llegado ese momento si las condiciones no han mejorado el Oficial de Regata, tras consultar con el Comité de Regata, decidirá si procede dar la salida o suspender la regata

9          TIEMPO LIMITE.

9.1          Todos los barcos tendrán su propio tiempo límite. La fórmula de cálculo es Tiempo límite = Tiempo marcado por el Comité Regata / Handicap (ORC) de cada barco.

9.2          La regata será válida aunque solamente entre un barco dentro de su tiempo límite

10        INVENTARIO DE VELAS. INSPECCION Y MEDICION

10.1         No hay limitación en el número de velas que un barco puede llevar a bordo en regata, excepto los barcos que quieran participar en categoría IRC, que solo podrán llevar a bordo las velas medidas dentro de su certificado.

10.2        Es obligatorio llevar en el barco todo el equipamiento de seguridad, incluido el fondeo reglamentario (Ancla, cadena y cabo)

10.3        Cualquier barco es susceptible de medición y comprobación por parte del Comité de Regata y puede ser requerida su presencia en el pantalán de cortesía de los Puertos Deportivos de Zumaia o Getaria nada más cruzar la línea de llegada a fin de realizar las comprobaciones oportunas.

10.4        Dadas las condiciones de tiempo duro que podrían acaecer en algunas de las regatas se permitirá que un barco pueda cambiar su vela mayor las veces que quiera.

11        SISTEMA DE CORRECCIÓN DE TIEMPOS .

11.1         Se aplicará la regla 506.1 del RTC, de la forma siguiente:

Tiempo Compensado = Tiempo Real x Handicap ORC ó TCC (para IRC)

 

12        CLASIFICACIONES.

12.1        Habrá una clasificación general común (ORC) para el Trofeo.

12.2        Si hubiera también una clase IRC, esta tendrá su propia clasificación (no válida para la consecución del Trofeo).

13        SEGURIDAD.

13.1         La seguridad de esta regata estará considerada como de Categoría 4 de acuerdo con las Reglas Especiales para Regatas de Alta Mar de la World Sailing.

13.2        Ayudar a Quienes Estén en Peligro. Un barco o un participante darán toda la ayuda posible a cualquier persona o embarcación en peligro.

13.3        Todos los barcos tendrán que estar equipados con una radio VHF con los canales 9,16 y 8.

13.4        Será responsabilidad del armador o responsable de cada barco cumplir con las normas legales previstas para las embarcaciones de recreo, tanto con carácter general como en especial para su gobierno, despacho y seguridad.

13.5        El Oficial de Regata será además el Coordinador de Seguridad de la Regata. Las decisiones del Comité de Regata y/o del OR en cuanto a salida, recorrido y todas las que tengan que ver con materia de seguridad serán inapelables.

13.6        Se declara obligatorio el uso de chalecos salvavidas para todos aquellos que salgan en embarcaciones con un tripulante. Para el resto se recomienda el uso de chalecos salvavidas por parte de los tripulantes, especialmente por aquellos que desarrollan la mayor parte de su labor fuera de la bañera. El Comité de Regata y/o el OR, podría determinar a la vista de las condiciones de mar y/o viento, la obligatoriedad  de portar chalecos salvavidas a todas las tripulaciones en cada prueba concreta.

14        TROFEOS.

El ganador de la Liga será el vencedor de la clasificación conjunta (ORC).

La organización decidirá la provisión de regalos o trofeos para los participantes.

 

15        RESPONSABILIDAD. Todos los que participan en la regata lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad.

El Club Náutico de Zumaia (CNZ), el Comité Organizador, el Comité de Regata, el Oficial de Regata y            Coordinador de Seguridad y cualquier otra persona u organismo involucrado en la organización del            evento, rechaza responsabilidad alguna por pérdidas, daños, lesiones o molestias que pudieran acaecer            a personas o cosas, tanto en tierra como en mar, como consecuencia de la participación en las pruebas            amparadas por este Anuncio de Regata y las posteriores Instrucciones de Regata.

 

16        NAVEGACIÓN LEAL

Un barco y su propietario competirán de conformidad con los principios reconocidos de navegación leal            y de deportividad. Un barco puede ser penalizado por esta regla sólo si se ha establecido claramente            que tales principios han sido infringidos. La penalización podrá consistir bien en descalificación, o bien            en descalificación que no podrá ser excluida de la puntuación del barco en la serie.

 

17        ACEPTACIÓN DE LAS REGLAS

17.1 Al tomar parte en una prueba regida por estas reglas, o al tener la intención de hacerlo, cada  participante y propietario de barco se compromete a aceptar las reglas. Una persona de apoyo, al  proporcionar apoyo, se compromete a aceptar las reglas.

17.2 Cada participante y propietario de barco acepta, en nombre de sus personas de apoyo, que éstas se hallan sujetas a las reglas.

17.3 La aceptación de las reglas incluye el compromiso:

(a) a regirse por las reglas;

(b) a aceptar las penalizaciones impuestas y otras acciones emprendidas según las reglas, sujetas a los procedimientos de apelación y de revisión en ellas previstos, como resolución final de cualquier asunto que provenga de las reglas;

(c) con respecto a dicha resolución, a no recurrir a ningún juzgado o tribunal que no esté previsto específicamente en las reglas; y

(d) de cada participante y propietario de barco a garantizar que sus personas de apoyo conocen las  reglas.

17.4 La persona responsable de cada barco garantizará que los tripulantes participantes y el propietario del barco son conscientes de sus responsabilidades al amparo de la presente regla.

17.5 Las prescripciones de la autoridad nacional de la sede del evento pueden modificar la presente regla.

 

 

18        DECISIÓN DE REGATEAR

Es de la exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o si continúa en regata.

Se llama la atención sobre la Regla Fundamental 4, DECISIÓN DE REGATEAR, de la Parte 1 del RRV que establece:

“Es de la exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o continúa en regata”.

 

 

El comité organizador CN Zumaia