SAIL IN FESTIVAL y SAIL INN PRO reúnen en Bizkaia a los máximos representantes de la cultura y la innovación náutica. 

SAIL IN FESTIVAL y SAIL INN PRO reúnen en Bizkaia a los máximos representantes de la cultura y la innovación náutica.

 

El festival inaugurará su sexta edición el 7 de marzo a las 19.30 en la sala BBK con la presencia del Team Mapfre y el oro olímpico Santiago Lange.
La jornada profesional SAIL INN PRO del día 6 de marzo, acerca a Getxo a los líderes del desarrollo económico a través de la innovación en el mundo de la vela.
Jean-Luc Van Den Heede, a sus 74 años y reciente ganador de la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, sin asistencia y sin GPS, recibirá el premio SAIL IN esta edición.
Didac Costa y el meteorólogo Gabriel Pérez, el sábado y Gonzálo Redondo, el domingo, impartirán clases de meteorología y evolución de los barcos con foils en el Museo Marítimo de Bilbao con entradas ya agotadas.
La exposición de Carlo Borlenghi  en Mwtro Bilbao estará hasta finales de marzo.

SAIL IN CLINIC, nueva actividad en la escuela de vela de Getxo el jueves día 7 de marzo, a las 11. Inscripción gratuita en esta web  con aforo limitado.

SAIL IN Festival celebrará su sexta edición del 7 al 10 de marzo en la sala BBK de Bilbao  y en el Museo Marítimo de Bilbao con más de 20 proyecciones, más de 15 ponentes internacionales, 3 exposiciones temáticas y dos master class con aforo limitado.
El festival de cultura de vela vuelve a ser punto de encuentro del ecosistema de la náutica profesional y de recreo en toda su dimensión. Con más de 10 estrenos programados y la presencia de navegantes de renombre internacional siguen consolidando el crecimiento y la proyección mundial de esta cita.

Fruto de esta inercia y cubriendo de manera natural un hueco que la industria demanda tendrá lugar en Getxo, el día 6 de marzo, la segunda edición de SAIL INN PRO. Una jornada de encuentro profesional con casos de estudio de proyectos internacionales y mesas redondas de primer nivel, donde el sector náutico, el negocio y la innovación se dan la mano.

Martin Doleček, creador de Windy, la aplicación de previsión gratuita meteorológica más vista en el globo, expondrá su desarrollo y su futuro. La tan en boga revolución de las “Alas rígidas aplicadas a mercantes y transporte marítimo” será objeto de una mesa redonda, así como la “Energía limpia a bordo” o el estudio de Luc Tabouret, de Avel Robotics, sobre “Foils inteligentes, sensorización y fabricación en serie”.

Amy Munro hablará de “Economía circular en el sector de la náutica” y dará paso a los materiales que los protagonizarán los biocomposites que desarrollará Norbert Sedlalek.

“La estabilidad y el foiling” tendrán también su espacio de la mano de Gonzalo Redondo, con el American Magic. Difíciles equilibrios que generan un continuo cálculo, desarrollando nuevas herramientas de interpretación y nuevos materiales y programas en continuo cambio. Un aprendizaje que nos llevará hacia “El barco autónomo” presentado por Rob Watson, otra quimera cada vez más próxima a la realidad. Una realidad que va en paralelo a otra, la “Realidad Virtual” que Manolo Ruíz de Elviradefinirá como algo más allá de lo evidente.

“Conectividad y seguridad a bordo”, el universo al que nos acercaremos con Dan Primrose de Spinlock para acabar con la conectividad más humana, la de las redes. “Redes para promover el desarrollo tecnológico y la innovación para la náutica”. Así, Oceansgate Marine Business Technology de Plymouth, será el caso que desgranarán en la mesa redonda ponentes como Manuel de Lara (Ocean Tech) y Bernard Schoffer (Yatch Racing Forum).

SAIL IN Films, SAIL IN Talks, historias cotidianas, aventuras y regatas para todos los públicos narradas por sus protagonistas.

Experiencias que van desde el estreno de “Team Mapfre en la Volvo Ocean Race”, al que se rendirá homenaje con la presencia en el escenario de Xabi Fernández, Joan Vila, Antonio Cuervas-Mons, Pablo Arrarte o el estreno de “Maiden” y su tripulación femenina que provocó ríos de tinta en la vuelta al mundo por etapas de 1989. Reclamaciones que aún siguen vigentes y que el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, defenderán en el escenario navegantes como Vicky Ellis (Directora Magenta Project), Libby Greenhalgh (Magenta Project) y, Marta Güemes, o Maéva Bardi y Abby Ehler junto a Anje-Marijcke Van Boxtel del Team Brunel.  Hasta la particular vida y visión de Sven Yrvind en “No land in sight”, empeñado en navegar los rincones más aislados en sus diminutos barcos construidos en casa. Pasando por épicas medallas de oro meses después vencer un cáncer, como contará en directo el argentino Santiago Lange, protagonista de “El padre del viento”. Muchas formas de vivir y disfrutar del mar, el viento y los barcos, tantas como películas y protagonistas. Nombres propios como Disko y su obsesión por el Ártico, la epopeya silenciosa de Didac Costa y el empeño de Ian Lipisnki en su doble victoria de la Mini Transat reflejada en “Sillage”, ambos estrenos también contarán con la presencia de sus protagonistas tras las proyecciones. Protagonistas anónimos como Robert Manry, periodista discreto que cruzó el atlántico en un barco de 4 metros construido en su garaje, grabando de manera “pop” una travesía increíble que da pie al largometraje “Manry at sea”. E historias humanas y cercanas como la maravillosa y sencilla amistad de “George and George on the lake”.

Premio SAIL IN, un reconocimiento y proyección a personas de estela imborrable a Jean-Luc Van Den Heede.

10 Cabos de Hornos, 6 vueltas al mundo en solitario, todas, con podio. Jean-Luc Van Den Heede viene de hacer un “Everest por la cara más dura y a la antigua”, viene de llegar primero tras una vuelta al mundo en solitario, sin escalas y con todas las limitaciones de navegación y material que han caracterizado la primera edición de la Golden Globe Race.

211 días de navegación, 73 años de edad, su palmarés habla por sí solo, pero su manera de conseguirlo, es lo que realmente incita a a dar a conocer aún más su figura.

SAIL IN Class, fundamentos meteorológicos con Didac Costa y Gabi Pérez y la evolución de los foils con Gonzalo Redondo en Museo Marítimo de Bilbao, entradas ya agotadas.

Las propuestas orientadas a la formación, SAIL IN Class, que se celebran en el Museo Marítimo de Bilbao, ha agotado sus inscripciones gratuitas en ambas master class.

El único participante nacional de la última Vendée Globe, Didac Costa, que también estrenará película esa misma tarde y el ingeniero y meteorólogo Gabriel Pérez, que asesora a Kilian Jornet en sus retos,  impartirán el Sábado 9 de marzo a las 11:00 en el Museo Marítimo de Bilbao, una SAIL IN Class sobre meteorología fundamental para navegantes: leer el mar, el viento y las nubes.

El domingo a la misma hora y en el mismo escenario, Gonzalo Redondo, fundador y director general de D3 Applied Technologies, nos explicará cómo ha sido la meteórica evolución en el diseño de barcos con foils desde el concepto inicial hasta la Copa America actual. Redondo es parte del equipo de diseño del American Magic, sindicato NYYC para la 36th America’s Cup.

SAIL IN Expo, fotografía y escultura de mar y navegación a vela.

Tres miradas al mar, la vela y el medio ambiente. Metro Bilbao arrancó a primeros de febrero con la obra de Carlo Borlenghi, su trabajo, premiado en todo el mundo, es un equilibrio preciso y precioso de la relación entre los humanos, los barcos y los escenarios marinos. Las estaciones de Abando, Moyua, San Mamés y Zazpikaleak/Casco Viejo son los soportes de esta improvisada galería. La sala BBK, por su parte, será escenario de las otras dos exposiciones. La anual Mirabaud Yatch Racing Image,vigilada por la pertinaz mirada de la “Plastic Family”, la tercera SAIL IN Expo. Una obra creada por Sergio Penzo, fundador y director creativo de Panthalassa, Rebecca Kudela, artista californiana y Daniela Garreton. La familia “Plastic” fue creada con residuos plásticos recolectados en las principales playas del País Vasco, en su litoral a ambos lados de la frontera y durante el mes de agosto. Con ellos, han “vestido” a una familia que se ha paseado por distintas ciudades y escenarios para dar a conocer esta aplastante problemática de la basura marina.

SAIL IN Kids. Educando sobre la problemática de la basura marina.

Una vez más, la mirada hacia el futuro pasa por los más pequeños. La proyección del documental “Hondar 2050”, nuestro residuo, nuestro problema, será la temática a tratar en la proyección grabada en nuestras costas por Cesare Maglioni y que será la base para lanzar una sesión educativa sobre ámbitos de sostenibilidad, gestión de residuos en el mar y la incidencia de nuestra forma de vivir y consumir en nuestro entorno.

Más información en www.sailinfestival.com  / www.sailinnpro.com  y en redes sociales.