ORZA 3ª Regata a dos y en solitario

Con unas condiciones ideales para la navegación, el domingo 23 se celebró la tercera prueba del Campeonato de solitarios y a dos, organizado por ORZA.
El comité de regatas dispuso un recorrido de 30 millas por la costa occidental de Bizkaia, que fue posteriormente acortado a 22, ante la posibilidad de que el viento amainase al final de la prueba.
Los 17 barcos inscritos, 8 solitarios y 9 a dos, tomaron la salida a las 12 en punto desde el Abra interior del puerto de Bilbao.
Un nordeste inestable y rolón obligó a la flota a realizar numerosas viradas para salir del puerto de Bilbao, y navegar de ceñida hacia una baliza situada en las inmediaciones del puerto de Armintza. El Urbegi comandaba la regata, seguido por el Lasai y Haiku. Este orden en tiempo real se mantendría hasta el final de la regata.
Con la cabeza de la flota a la altura de Plentzia el nordeste arreció hasta los 20 nudos con alguna racha de 24, endureciendo la ceñida y provocando algún abandono, sin embargo tras doblar cabo Billano el viento volvía a amainar y se establecía sobre los 14 nudos.
Tras tomar las primeras unidades la baliza de Armintza, el comité decidió acortar el recorrido, eliminando la boya de recalada y procediendo de vuelta a Getxo.
Una vez con los spinnakers izados, el viento arreciaba de nuevo, permitiendo a los participantes navegar a gran velocidad hacia la meta, sin embargo una vez dentro del abra un role de viento al noroeste obligaba a las tripulaciones a maniobrar de nuevo para alcanzar la línea de llegada, que fue cruzada en primera posición por el Farr 30 Urbegi, seguido del Sun Odyssey 32.1 Lasai, y el First Class 8 Haiku, todos ellos gobernados por 2 tripulantes. El primer solitario en llegar sería el Furia 332 Tajamar, con el Mini650 Felicity y el MG100 Lagalea en segundo y tercer lugar respectivamente.
Una vez aplicada la compensación de tiempos la clasificación queda así: