MEDIO CENTENAR DE EMBARCACIONES SE HAN DADO CITA EN LA BAHÍA DE TXINGUDI PARA DISPUTAR LA PRIMERA ETAPA DE LA 19ª REGATA INTERNACIONAL CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN-MEMORIAL VICENTE MUNILLA

La jornada del sábado transcurrió entre suaves brisas y calmas.

La salida de los grupos participantes en la liga Euskadiko Kirol Portuak tuvo lugar en torno a las 12h con una suave brisa del noroeste de 6 nudos y bajo un sol justiciero.  Veinticinco minutos más tarde partieron los veleros de las categorías IRC y Osiris de la XIX regata Internacional Ciudad de San Sebastián, Memorial Vicente Munilla.

La característica de esta edición ha sido el incremento de regatistas.  Cabe destacar la presencia de veleros del otro lado de la muga.

Las embarcaciones doblaron alegremente el Cabo de Higuer, para meterse en un pozo sin viento, desde el cual les costó salir.  Por este motivo, la regata transcurrió más lenta de lo habitual, lo que produjo que un gran número de barcos decidieran retirarse de la prueba para no prolongar más de lo necesario el sufrimiento.

El primero en cruzar la línea de llegada en Donostia en tiempo real fue el Maitena con un tiempo de 3h44’28’’.  Cerrando la flota la embarcación Camborio entraba en la bahía donostiarra en 5h48’30’’.

El mismo sábado por la noche tuvo lugar una magnífica fiesta, en el incomparable marco del palacio Miramar.  Tras la ceremonia de entrega de premios de la primera jornada de la XIX Regata Internacional Ciudad de San Sebastián Memorial Vicente Munilla, todos los regatistas, organizadores y patrocinadores, junto con la familia Munilla pudieron disfrutar de una maravillosa puesta de sol acompañada de una ligera cena con música y baile incluido, con unos impresionantes relámpagos y truenos de fondo que respetaron un año más la velada.

El domingo, amaneció con unas excelentes condiciones de navegación que gracias al buen hacer del Comité de Regata hizo que la prueba transcurriera limpia y rápida.  En la primera prueba del día con una intensidad entre 6 y 8 nudos del 300 se estableció un recorrido Barlovento – Sotavento de una vuelta.  Para la segunda prueba del día el viento fue aumentando hasta los 10 nudos rolando al 310 y los participantes dieron dos vueltas al recorrido frente al Paseo Nuevo.

El tramo tenía una distancia aproximada de dos millas.  En la primera manga recorrieron un total de 4.4 millas, mientras que en la segunda completaron 7.2 millas.

El Maitena, Insolent y Saetta Dos se salieron de línea antes de tiempo y tuvieron que volver a salir para penalizarse.

El Akelarre patroneado por Mauricio Guibert se proclamó campeón absoluto en esta edición.  Los hermanos Munilla a bordo del Sagartxo IV fueron de menos a más, culminando la última prueba con un primero, que no fue suficiente para lograr la victoria y tuvieron que conformarse con un meritorio segundo puesto.  El año próximo podrán redondear la 20 edición con un triunfo.

La clasificación general es la siguiente:

1º Clasificado de IRC- Akelarre, de Mauricio Guibert

2º Clasificado de IRC – Sagartxo IV de Pablo Munilla del RCNSS

3º Clasificado de IRC – Fonbadet de Thierry Greibill del CVArcachon

 

1º Clasificado de HN – Toloti, de Iñigo Etxaniz, del ATSS.

2º Clasificado de HN – NJ, de Eneka Juanena, del CNH.

3º Clasificado de HN – Poivre et Sel de François Maurens del YC Adour Atlantique

 

1º Clasificado de EKP A – iX de Carsten Nielsen

2º Clasificado de EKP  A– Skat, de Txema Artola, del RCNSS

3º Clasificado de EKP A –  Samfaina 92, de Esteve Viñolas

 

1º Clasificado de EKP B – Tuareg de Santi Pablos del RCNSS

2º Clasificado de EKP B – Camborio de Edurne Berrueta RCNSS

 

La regata otorga el trofeo Tato Olhsson a la deportividad 2018 a la tripulación subcampeona del mundo de la clase J80 que se acaba de celebrar en Francia:  Iker Almandoz, Iñigo Jauregui, Borja Ponte e Iñigo Sánchez.