LAGALEA y TXIKIA BAT  ganadores de la tercera edición de LA VICTOIRE ( Pasaia-Port Medoc  realizando la historica travesia a vela  efectuada en 1777 por el Marques de Lafayette)

LAGALEA de Christian Reinicke de Orza  de Getxo    y TXIKIA BAT  de  Miguel Cembrero de HN-Hondarribiko Nabigatzaileak  de Hondarribia  resultaron ganadores de la travesia /regata La Victoire coorganizada por HN Hondarribiko Nabigatzaileak y Cercle Nautique de Verdon.

 

Se trataba de realizar  la misma travesia efectuada  por el Marques de Lafayette en un velero al que denomino La Victoire entre Bordeaux-La Gironde y Pasaia para posteriormente  viajar a los Estados Unidos en ayuda de los independentistas américanos.

 

La salida tuvo lugar el pasado Sabado  19 de Mayo desde el interior de la Bahia de Pasaia  y dentro del Programa de Pasaia Festival Maritimo que ha resultado un gran éxito por la magnifica exposición del  mundo del mar  su historia  y forma de vida , con la participación de mas de 100 embarcaciones tradicionales a vela  que han reunido en torno a la bahía de Pasaia a miles y miles de personas.La salida se dio desde  la embarcación El Saltillo que se sumó a las embarcaciones participantes procedentes de Bilbao, Zumaia,  Hondarribia, Hendaye y La Gironde

 

El viento inicialmente de componente noroeste y de poca intensidad permitió  a los veleros a hacer rumbo directo. La mañana estaba nubosa .

 

Conforme la flota se iba alejando de la costa el viento fue subiendo de intensidad hasta los 10/12 nudos. Asimismo a lo largo de la tarde se abrió el cielo y quedo totalmente despejado de nubes.  La caída del sol ofreció un espectáculo incomparable.

A la altura de Arcachon y ya de noche el viento fue rolando hacia el norte y subiendo de intensidad lo que obligo a las embarcaciones participantes a ceñir al máximo y decidir la táctica mas adecuada con básicamente 2 opciones, una acercarse a la costa y otra alejarse de ella.

 

Tras  noche estrellada y fresca  en la temperatura y viento , en la que las embarcaciones establecieron turnos para estar en cubierta y descansar,  el amanecer fue  muy reconfortante por la claridad que se empezó a notar a partir de las 05h30m y posterior salida del sol a partir de las 06h 30m .El viento fue subiendo de intensidad a lo largo de la mañana.

 

El primer velero  en cruzar la línea de llegada fue el Stergann  con base en Port Medoc  que realizó la travesia en un tiempo de algo mas de 24 horas  llegando a La Gironde sobre las 12h 30m de la mañana del Domingo.

Los ganadores realizaron una excelente navegación con gran dominio táctico y labor de equipo

 

El categoria IRC Doble el ganador fue LAGALEA de Christian Reinicke

En categoria OSIRIS el ganador fue el TXIKIA BAT de Miguel Cembrero

 

Participaron 10 veleros de la Costa Vasca  y Aquitana. La navegacion fue exigente y ha dejado una muy agradable sensación en todos los participantes

La entrada en La Gironde todo un espectáculo por cambio de color del agua y corrientes , fue para la mayoria de los veleros con la marea  en fase de subida salvo para el Freebooter de Getxo  que entraron de noche llegando a las 04h00m y con la corriente en contra demostrando gran habilidad como navegantes y de donde son.

Todos los veleros que participaron  fueron “victoriosos” y recibieron sus trofeos de recuerdo y 2 botellas de vino de Medoc en un acto que tuvo lugar el domingo en Port Medoc   y en el que participó  Lalou Rouycarol ganador en la ultima Transat Jacques Vabre y que anunció  su participación en solitario en la próxima Route du Rhum