El Trofeo Artea- José Luis de Ugarte vuelve a llenar el Abra de pequeñas embarcaciones –         Alrededor de 200 regatistas toman parte en la XXVII edición de esta relevante prueba de vela ligera

El Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte celebra su XXVII edición este fin de semana en aguas del Abra. Una cifra cercana a los 200 jóvenes regatistas destaca en una de las competiciones por excelencia la vela vasca. Navegarán en las clases Optimist, Laser, Laser Radial, Snipe, Feva, 420 y L’Equipe, para mostrar sus habilidades, aptitudes y afición en una regata que lleva el nombre de José Luis de Ugarte, el histórico navegante fallecido hace nueve años y que siempre ha puesto nombre a esta destacada cita y a la Escuela de Vela del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Las aguas vizcaínas del Abra recrearán una vez más una imagen muy singular con decenas y decenas de pequeñas embarcaciones tomando parte en una de las pruebas referencia en esta modalidad, que cumplió hace dos años sus bodas de plata.
Con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y el patrocinio del Centro Comercial Artea, esta competición es, en sus ya 27 años de existencia, una de las regatas más importantes de la especialidad de vela ligera en el Cantábrico. Con una gran participación, que rondará los dos centenares de regatistas, en este XXVII Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte se dan cita cada mes de septiembre las promesas de la vela ligera. En esta nueva edición se espera otra vez una gran asistencia de participantes. Competirán así regatistas vascos, cántabros, gallegos, asturianos y algunos franceses, que perseguirán las victorias en las distintas clases en liza.
Este Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte se disputa al mejor de seis mangas en las diferentes clases, con tres recorridos en cada jornada. Las seis clases de que consta el Trofeo en esta XXVII edición se repartirán en los dos campos de regatas en los que se desarrolla la competición, formados ambos por triángulos olímpicos. En el campo de regatas del Abra interior competirán las clases Optimist y L’Equipe. Ya en el campo de regatas del Abra exterior navegan los veleros de las clases restantes: Laser, Laser Radial, Snipe, Feva y 420. Todas las clases compartirán horario de regatas. El sábado, día 23, la prueba arrancará a las 13.00 horas. El domingo, día 24, las regatas darán comienzo a las 12.00 horas.
El objetivo principal de este XXVII Trofeo Artea- Escuela de Vela Ligera José Luis de Ugarte, desde su creación, es tanto competitivo como educativo. Supone una primera toma de contacto con la competición para muchos jóvenes regatistas, mientras que a los más experimentados les permite medirse con deportistas de otras comunidades. “Los regatistas jóvenes tienen mucha afición por el mar y lo descubren a través de nuestra Escuela de Vela. Todos los participantes disfrutan del aprendizaje que han desarrollado en esta regata tan especial. Cada mes de septiembre este Trofeo supone una fiesta de nuestro deporte en las aguas del Abra. Esta cita es muy conocida en el mundillo de la vela y está más que consolidada en sus 27 años de historia, formando y también educando en valores a los regatistas que nos van a representar en el futuro” explica Eduardo García Santamarina, director deportivo de esta competición.
En la pasada edición de 2016, en la clase Optimist, la más concurrida, venció Ander Sánchez, del Club Náutico de Vitoria, empatado a 4 puntos con el representante del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club Juan Olábarri. El alavés ganó por su primer puesto en el segundo recorrido. En la tercera plaza se clasificó Tanis Rey-Baltar. Por su lado, el cántabro Guillermo Hidalgo ganó en Optimist B. Ya en la clase L’Equipe vencieron los cántabros Luis Beltrán y Hugo Castanedo; en la clase 420 ganó la pareja del club anfitrión del Marítimo formada por Alejandro Gallego y Marta Aguirre; en Snipe lo hicieron Amadeo Torrens y María Alonso (también del R.C.M.A.-R.S.C.) con tres primeros puestos; y también se apuntaron el triunfo sus compañeros de Club Andoni Lejarraga e Íñigo Lejarraga en la clase FEVA. El santanderino Jaime Salcines, por su lado, se impuso en Laser 4.7 y el vizcaíno Manolo Rey Baltar en Laser Radial.