El Andarax se hace con la tercera regata de la XIX liga de invierno Zumaia-Getaria

Tras un parón de casi un mes en la XIX Neguko Liga (Trofeo del Jamón aparte) el sábado 16 enero se celebró la tercera regata, cuarta del calendario, de la Liga de Invierno Zumaia-Getaria.

Con antelación se había diseñado un trazado triangular con salida en las inmediaciones de la bocana de Zumaia con una longitud aproximada de unas 4,5 millas.

En el campo de regatas y a la hora señalada, viento de SW-SSW de notable intensidad que hacía presagiar una buena jornada con 13 barcos en la línea de salida, 7 en IRC y 6 en RI.

Salida de popa rumbo a la baliza situada al NE a partir de la cual se colocó en cabeza el Andarax, tras las complicaciones que tuvo el Arriero en la arriada de spi y la pasada de lay-line de Xibika y Mastabakarra.

Desde ahí ceñida a la baliza W en un solo bordo para, tras virar ésta,  completar el recorrido en un rumbo de través a la línea de salida y llegada.

Viendo que se iba a finalizar la primera vuelta en menos de una hora el Comité, tras escuchar las opiniones de los regatistas, decidió alargar el recorrido con una vuelta más  pero Eolo no se enteró del plan y decidió que ya bastaba de viento.

Con la caída del viento el segundo triángulo se convirtió en una pequeña debacle para muchos de los barcos y 5 de ellos se retiraron. De los 8 que finalmente cruzaron la línea solamente uno fue DNF en IRC y ninguno en RI ni en la General conjunta en RI (decir que a la distancia total aparente de 8,9 millas le he aplicado el margen habitual de 0,1 millas por tramo por lo que la distancia que se ha tomado para cálculos de tiempos límite es 9,5 millas).

El Andarax, destacado toda la regata, fue el primero en cruzar la línea de llegada distanciando en más de 17 minutos en tiempo real al segundo en cruzarla, un Bazilón que completó un gran recorrido.

Casi a continuación venía el Mintaka, pero se quedó totalmente parado a menos de dos esloras de la línea de llegada con ola a favor pero con una corriente en contra que le hizo entrar a casi 8 minutos en TR del Bazilón. Completaba la clasificación el Xibika, y el grupo un Arriero que no conseguía hacerlo dentro de su tiempo límite.

En el grupo RI-OPEN gran regata de Mastabakarra que además de entrar en TR por delante de Arriero se hizo con el primer puesto del grupo y el segundo de la General conjunta. Tras él, Trapaia y Kaorí.

 

¡¡¡ENHORABUENA ANDARAX!!!

¡¡ENHORABUENA MASTABAKARRA!!

 

Recordad que la próxima regata será el 30 enero en Getaria

 

Gero arte

Miguel Gorriaran

 

P.S.: Adjunto Clasificaciones. Revisadlas