Copa Gitana-Viña Pomal 2016 16 y 17 de julio

foto archivo copa gitana 2 Regata barcos clásicos y de época

La Copa Gitana-Viña Pomal descubre en el Abra a sus joyas flotantes
Un verano más, a mediados del mes julio, es el momento descubrir en las aguas vizcaínas del Abra a las joyas de la vela. Son los veleros que han surcado los mares durante décadas y décadas, y que toman parte en la Copa Gitana-Viña Pomal 2016 para barcos clásicos, de época y espíritu de tradición, que se celebra al mejor de dos pruebas: el sábado 16 y el domingo 17 de julio (ambas con salida prevista a las 13 horas) con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que presentó esta bella competición. La distancia a recorrer en cada una de las dos jornadas en aguas del Abra, en el evento náutico más antiguo del país, será de cerca de 10 millas. Alrededor de una veintena de barcos competirá en esta regata creada allá por 1904 por el Real Sporting Club. Algunos barcos de los participantes portan gruesos mástiles, otros atesoran elementos en metales preciosos o nobles maderas cargadas de mucha historia. Vuelven así al Abra las embarcaciones de épocas pasadas, que conservan una elegancia innata y digna de admirar en esta Copa Gitana-Viña Pomal.

El recorrido de las pruebas, con estas piezas de museo flotantes, se hará en función del viento, para facilitar la navegación de los barcos clásicos y de época. Los aficionados a la vela y el público en general podrán disfrutar desde diferentes puntos de la costa, en especial desde Punta Galea, de las bellas imágenes que ofrecerán estas maravillas de la vela. La XVIII Copa Gitana-Viña Pomal 2016 se disputa en varias categorías: Barcos de Época y Barcos Clásicos, además de la categoría Espíritu de Tradición. La organización entrega también el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (quinta edición) y el Trofeo a la Mejor Restauración; así como a los primeros de cada clase. También habrá competición entre los monotipos J 80, que además disputan en estas fechas su correspondiente Campeonato de Bizkaia.

– BARCOS DE ÉPOCA: Botados hasta el 31 de diciembre de 1949 (con más de 67 años de antigüedad).

– BARCOS CLÁSICOS: Botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975 (entre 41 y 66 años de antigüedad).

– ESPÍRITU DE TRADICIÓN: Construidos antes del 31 de diciembre de 1991.

 

Las aguas vizcaínas del Abra echan así la vista atrás varias décadas para ofrecer el fin de semana del 16 y 17 de julio una estampa similar a aquellas postales históricas de una belleza indudable. Es la ocasión para rememorar viejos tiempos y para disfrutar de unas embarcaciones (‘Artako’, Asti V’, ‘Cantarepe’, ‘Bon Temps’, ‘Balenharri’, ‘Westward of Clynder’, ‘Paapsud’, ‘Iris III’, ‘Skylark’…) con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como fantásticas joyas de la vela. La Copa Gitana de 2015 fue ganada por el ‘Asti V’, el ‘Artako’ y el ‘Taramay Urbegi’. Los tres mantuvieron su incuestionable hegemonía en esta prueba del mes de julio. El ‘Asti V’ de Ibón Basáñez ya ha vencido en 11 ocasiones entre los barcos de época; el ‘Artako’ de Juan Olábarri lo ha conseguido en 14 ediciones entre los barcos clásicos y es el rey indiscutible de la prueba; y el ‘Taramay Urbegi’ se ha abonado en los últimos años al triunfo en la categoría de espíritu de tradición. Esta tripleta de embarcaciones se ha adjudicado los tres últimos años esta regata que fue creada en 1904. Son las tripulaciones a batir en la Copa Gitana-Viña Pomal de 2016.

 

Historia de la Copa Gitana

Hace ahora 112 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Navegando con su barco ‘Mariposa’, consiguió ganarla. En aquel ya lejano año de 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Pasados 112 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta entidad.

Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche el que, en 1905, inscribió su nombre en el palmarés. Después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Hasta que en 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’.

 

En esta edición de la Copa Gitana-Viña Pomal se cambia el sistema de medición al usar el sistema JCH Jauge Classique Handicap, muy utilizado en Francia sobre todo en la zona atlántica y también en Galicia. Es un sistema creado expresamente para barcos clásicos que se basa en 7 principios generales: Igualdad (mismas oportunidades para cada barco); Adaptación (a los barcos clásicos); Pedagógico (Auto-declaración del armador y sencillez de la medición); Gratuito; Universal (Concebido para regatas de clasificación única y todo tipo de barcos); Transparente (la formula está en permanente evolución, es conocida y los certificados de cada barco están a la vista de todos); y Objetivo (basado en parámetros conocidos y medibles).

Acerca de Viña Pomal

Viña Pomal, la marca de vino riojana de Bodegas Bilbaínas, no ha dudado en sumarse al acontecimiento náutico con más historia del país y reafirmar así su indiscutible apuesta por lo clásico. Al igual que la Copa Gitana, desde su primera aparición en 1908, los vinos de Viña Pomal han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista sus características originales, además de saber encarnar la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta. Es por ello que uno de los vinos más excepcionales del país, que se ha mantenido fiel al estilo del auténtico Rioja desde sus orígenes, ha querido sumarse a esta iniciativa y rendir homenaje a todos aquellos que como Viña Pomal rememoran lo clásico y lo tradicional.