ASHANDAR CUSTODIARA EL ELKANO COMO GANADOR DE LA XVIII REGATA LA GAVIOTA-2017 HASTA SU PROXIMA EDICION

ASHANDAR CUSTODIARA EL ELKANO COMO GANADOR DE LA XVIII REGATA LA GAVIOTA-2017 HASTA SU PROXIMA EDICION

Una vez más y fiel a su cita con el fin de semana más próximo al 1 mayo, el 29-30 abril se celebró en aguas de la Costa Vascauna nueva edición de la Regata de la Gaviota, la XVIII

Organizada por la Sociedad Regata La Gaviota Getaria, con la colaboración de EKP (Euskadi Kirol Portuak), el diseño del trazado fue el habitual de ediciones anteriores, un recorrido de 50 millas que, tras realizar la salida en Getaria, se dirige a la Plataforma de la Gaviota, situada a 25 millas, volviendo a repetir esas 25 millas de vuelta para finalizar en Getaria.

Los partes meteorológicos fueron cambiando mucho en los días previos y aunque no acababan de ponerse de acuerdo en cuanto a las condiciones de viento y las direcciones de las roladas a lo largo de la jornada, sí parecía claro que el viento predominante sería de componente Sur y muy racheado con un incremento notable de su intensidad al final de la tarde y una rolada que cada modelo planteaba diferente

Día despejado, con buena temperatura ambiental, mar sin apenas ola y una flota ávida de realizar esta regata de travesía que en su edición anterior hubo de suspenderse por las malas condiciones de viento y mar que hubo entonces.

Veintitrés embarcaciones inscritas entre las tres categorías, nueve en IRC-A, siete en IRC-B y otras siete en OPEN-HN. Finalmente la tripulación de una de ellas, Txikia Bat, no pudo, por motivos personales, tomar la salida.

En esta ocasión el hamaiketako (10h15), cortesía de EKP, precedió a la Reunión de  Patrones y regatistas que se hizo a las 10h45’ con el fin de concretar la línea de salida y repasar los aspectos más relevantes de las Instrucciones de Regata

Se colocó el doble balizamiento de salida al NE del dique Norte de Getaria fondeando la primera a bastante distancia a fin de favorecer la salida sin interferencias del Ratón de Getaria así como la separación lateral entre las embarcaciones dada la fuerte intensidad de las rachas de viento anunciadas. Por otra parte se evitarían así los posibles desventes en la llegada que tan inoportunos resultan otros años en el final de regata.

La prueba dio comienzo a la hora prevista (12h00’) con 22 barcos en línea de salida (9 en IRC-A, 6 en IRC-B y 7 en Open-HN). La mayoría optó por salir por baliza amurados a Er, unos con Spi y otros con Génova, para trasluchar tras un corto tramo, de una media milla, y enfilar amurados a Br rumbo directo a la Gaviota (300º), ahora sí con todos los Spies arriba.

Solamente un par de barcos optaron por salir amurados a Br para trasluchar cerca del Ratón y volver a hacerlo en las inmediaciones de la baliza de seguridad y enfilar rumbo a la Gaviota pero más próximos a tierra que el resto de la Flota, buscando probablemente un mayor influjo de las canalizaciones del viento Sur en los diferentes valles y bocanas que se suceden en el recorrido.

No todos los barcos eran capaces de mantener ese rumbo que resultaba bastante cerrado para ir con Spi simétrico ya que predominaba el SSW-SW, por lo que algunos se veían obligados a ir más arribados que el rumbo a baliza mientras otros lo mantenían sin problema situándose más próximos a la costa. En todo caso la Flota navegaba rápido en pos de la Gaviota, aunque parte de los barcos tuvieron que soportar un “parón” significativo entre Lekeitio y Elantxobe.

La salida de este lapsus sin viento se produjo con un nuevo viento también de componente Sur pero más rolado a la izquierda (SE-SSE) que permitió a los que habían ido más abiertos y arribados llegar a baliza en el mismo bordo y sin trasluchar, obligando sin embargo a los que previamente habían podido arrumbar directos a baliza a hacerlo más a la izquierda para más tarde tener que trasluchar y poder llegar a ella

Tomó la baliza en primer lugar el Ashandar WOP, con diferencia sobre el Phoenix. Bastante más retrasados Andarax y Akelarre seguidos por el resto de componentes del grupo de cabeza (Ai Ama, Mintaka, Arriero, Mirua,…). Poco más atrás el resto de la Flota, bastante compactada

En suma, una primera mitad de recorrido con una navegación de popa disfrutada por los regatistas, habiendo llegado a la baliza de la Gaviota todos los barcos en menos de cinco horas.

Tras la toma de baliza y con un rumbo a línea de llegada de 120º se planteaba la crítica toma de decisión de ir por mar o por tierra para desarrollar la navegación de ceñida. Los primeros en tiempo real de cada grupo, Ashandar y Andarax, tomaron la opción de tierra por lo que sus rivales más directos, Phoenix y Ai Ama, se vieron obligados a la opción mar. El resto de barcos decidieron en función de sus previsiones de rolada, yendo hacia el mar aquellos que pensaron que rolaría a NE y yendo hacia la costa los que creían en la rolada a S. Otros fueron por la zona media decantándose algunos más tarde por una de las dos opciones citadas y permaneciendo el resto en esa zona

En dicha ceñida pudo constatarse que había una clara diferencia en la dirección del viento (de hasta 45º) según la separación lateral de la costa ya que cerca de la costa el viento estaba más rolado a la derecha y poco más alejado de ésta se encontraba rolado a la izquierda.

Si uno empezaba haciendo el bordo amurado a Br algo alejado de la costa y en dirección a ella con un rumbo de 150º éste iba empeorando poco a poco a medida que se aproximaba a la costa hasta acabar haciendo un 195º. Tras virar se empezaba haciendo un 120º en el bordo amurado a Er para acabar haciendo un 75º tras haber recorrido no más de 2 millas.

A medida que iba cayendo la tarde y que la flota ganaba Este el viento iba incrementando su  intensidad, afectando más a aquellos que formaban la cola de la flota y mucho menos a los de cabeza, como el Ashandar WOP que tras un gran recorrido entró en meta con un tiempo real de 6h56’30”, un crono magnífico pero insuficiente para batir el record en tiempo real de la prueba establecido por el Akelarre en 2006 con un tiempo de 6h47’35”.

Tras Ashandar WOP entró el Phoenix a unos 50’ en tiempo real y a otros 50’ de éste el Akelarre, seguido por el Andarax, que hizo una regata formidable, a poco más de 6’. Más retrasados el grueso de la flota que consiguió tomar la llegada (Arriero, Burubeltz, Ai Ama, Tteiro, Mintaka, Bazilón, Mirua e Itxas Aize). Cerró el grupo de finalizados el Camborio que soportando un buen vendaval llegó a las 23h13’21”.

Importante destacar que el fuerte y progresivo incremento de viento, con rachas que llegaron a sobrepasar los 40 nudos, provocó diversas roturas y llevó a otro buen número de barcos a retirarse. En el grupo IRC-A lo hizo el Xibika (First 36.7 de Miguel Lacunza). En el grupo IRC-B el Samfaina 92 (J-92 de Esteve Viñolas) que se vió obligado a retirarse a menos de un cuarto de milla de la llegada, así como el Zirka (Bavaria 38 de Rafa Iraundegi) y el Volga Uno (Golfiño 34 de Iñigo Goikoetxea) que precisó ser remolcado por Salvamento Marítimo a Getaria.

Más estragos hizo aun el viento entre la flota de OPEN-HN con barcos que se retiraron y buscaron refugio en otros puertos como el Mastabakarra (Sun Fast 31 de Josu Arano) que arribó a Mutriku o Salsero (Sun Light 30 de Ander Tuduri) y Trapaia Bi (First 32 de Enrique Barbier) que tras su particular infierno consiguieron arribar a Zumaia. También tuvieron complicaciones el Alboroto (Maryola Drac One Tonner de Ricardo Salaberria) y el Masun (Hanse 371 de Alfonso Martínez) que tras unos momentos de agobio consiguieron sobreponerse y arribar a Getaria por sus propios medios. Agradecer a Salvamento Marítimo-Cruz Roja la labor realizada y muy especialmente a la Unidad de Getaria por su encomiable esfuerzo.

En IRC-A resultó ganador Ashandar WOP (Soto 40 de Lorenzo Mendieta) aventajando al Phoenix (Farr 40 de Ricardo Peña) en más de media hora. A menos de 5’ de éste, el Akelarre (First 40.7 de Mauricio Guibert) que consiguió 10’ de renta sobre el siguiente, el Arriero (First 40.7 de Manuel González). Más rezagados Mintaka (Dufour 40 de Iñigo Juaristi), Tteiro (Jod 35 de Ricardo Bereziartua), Mirua (Bavaria 35 Match de Kotelu Artola) y Bazilón (Gib’sea 414 de Rafa Albistegui). Retirado en este grupo el ya citado Xibika.

En el grupo IRC-B el Andarax (Dufour 334 Trophy de Santi Portularrume) se alzó con el triunfo seguido por un destacadoBurubeltz (JPK 9.60 de Juan Aramburu) que hizo una gran regata a casi 22’ y Ai Ama (J-92 de Salvador Manterola) a 8’ del anterior tras una buena regata. Conformaban además este grupo los otros tres barcos ya mencionados como retirados, Samfaina 92, Zirka y Volga Uno

En HN solamente completaron la regata un meritorio Itxas Aize (Sun Fast 32 de Txema García) y un aguerrido Camborio(Brisa 40 de Juanito Lizaso). La Flota restante de este grupo se retiró, Alboroto, Masun, Mastabakarra, Trapaia Bi y Salsero

En la General-IRC el triunfo fue para el Ashandar WOP, triunfador absoluto de la XVIII Regata la Gaviota, seguido a no mucha distancia (13’30”) por el Andarax. Corresponderá por tanto a Ashandar WOP custodiar la estatuilla de ElKano hasta la próxima edición de esta regata prevista para 28-29 abril 2018.

La clasificación general IRC quedó como sigue:

1º      Ashandar WOP       8h29’48”
2º      Andarax                 8h43’17”
3º      Phoenix                  9h01’39”
4º      Burubeltz               9h05’14”
5º      Akelarre                 9h06’28”
6º      Ai Ama                   9h13’10”

El domingo 30 abril se celebró la entrega de trofeos en las instalaciones de EKP donde tuvimos oportunidad de ver cómo, Ricardo Peña, Patrón del Phoenix, anterior depositario del Trofeo Elkano, transfería éste a Lorenzo Mendieta, Patrón del Ashandar WOP, siendo todos emplazados para la edición de 2018
Miguel Gorriaran

Getaria, 3 mayo 2017

P.D.: Adjunto Clasificaciones