MINGUS SE HACE CON EL TRIUNFO EN LA REGATA LA GAVIOTA EN EL XX ANIVERSARIO DE ÉSTA

Una vez más y fiel a su cita con el sábado más próximo al 1 mayo, el 4 mayo se celebró en aguas de la Costa Vasca una nueva edición de la Regata de la Gaviota, siendo en esta ocasión muy especial pues representaba el XX aniversario de dicha regata.

Organizada por la Sociedad Regata La Gaviota Getaria, con la colaboración de EKP (Euskadi Kirol Portuak), el diseño del trazado fue el habitual de las ediciones precedentes, un recorrido que, tras realizar la salida en Getaria, se dirige a la Plataforma de la Gaviota situada a 25 millas a un rumbo aproximado del 300º, para volver a hacerlas con el rumbo inverso de vuelta a Getaria totalizando una importante travesía de 50 millas.

Los partes meteorológicos de las webs habituales que predecían poco viento y bastante lluvia una semana antes, fueron cambiando a medida que nos aproximábamos a la fecha de la prueba, pronosticando más viento y menos lluvia, y, lo que es más importante, la persistencia del viento durante la noche, lo que evitaría que los barcos con menor velocidad cayeran en encalmadas si tras el ocaso no hubiesen completado el recorrido.

Además, la mayoría parecían estar de acuerdo en que Eolo podría soplar desde la misma baliza en dirección a la línea de salida convirtiendo el recorrido, si así sucedía, en un barlovento-sotavento.

La coincidencia con otras regatas y las condiciones algo duras anunciadas por algunos partes de meteo restaron participantes a la prueba que contó con catorce embarcaciones inscritas entre las tres categorías, seis en IRC-A, cuatro en IRC-B y otras cuatro en OPEN-HN/OSIRIS. Finalmente, dos embarcaciones no pudieron acudir a la cita.

El día amaneció con intervalos nubosos y con una temperatura ambiental algo fresquita, mar con una ola que rondaba el metro de altura y un viento entablado, ya desde primera hora, de WNW que rondaba los 10 nudos, pero que una vez en regata deparó un cielo azul y despejado que, con una mayor intensidad de viento, nos proporcionó una espléndida jornada de navegación.

Reunión de Patrones y regatistas a las 10h45’ para concretar la línea de salida y llegada y repasar los puntos más relevantes de las Instrucciones de Regata, mientras se degustaba el hamaiketako, cortesía de EKP.

Se colocó la baliza de salida al ENE a bastante distancia del dique a fin de favorecer la salida sin interferencias del Ratón de Getaria y en busca de una mayor intensidad de viento. Por otra parte, se evitarían así los posibles e inoportunos desventes en la llegada. En esta ocasión el viento, bien entablado, llenaba toda la zona de presalida.

La prueba dio comienzo a la hora prevista (12h00’) con un viento en el entorno de los 15 nudos y de componente WNW lo que motivó que toda la flota saliera amurada a babor y sin muchos compromisos. Más a barlovento lo hicieron barcos como Mintaka, Mirentxu, Andarax, Mingus,…que no sufrieron el desvente del Ratón y cuajaron una buena salida. Ligeramente a sotavento de ellos Akelarre y Rat Pack. Algo más precavidos y distanciados del dique y Ratón el resto de las embarcaciones completaron la salida sin contratiempos.

Toda la flota arrumbaba mar adentro en un bordo que si bien no aproximaba mucho a la baliza sí permitiría colocarse adecuadamente para el siguiente bordo amurados a estribor una vez empezara la anunciada rolada a NW.

Enseguida se colocaron en cabeza los barcos más rápidos, Akelarre, más ceñidor, y Rat Pack, que a fin de conseguir una mejor velocidad contra la ola se veía obligado a sacrificar rumbo.
No perdían comba Mintaka, Mingus, Andarax, Mirentxu, Skat. Algo más retrasados se iban ordenando, según dictado del rating, Zirka, Txikia Bat, Camborio, Alboroto y Masun.

Mientras la mayoría de barcos de cabeza optaron por alargar mucho este primer bordo buscando ese comienzo de rolada que les permitiera virar y empezar a apuntar a la Gaviota a medida que fuera progresando la rolada, otros, como Mingus optaron por no hacerlo tan largo e ir haciendo viradas y bordos a baliza.

Esto, que inicialmente le perjudicó, posteriormente le resultó beneficioso pues en lugar de la prevista rolada a la derecha (a NW) se produjo una rolada persistente a la izquierda (a W) con incremento de la intensidad que penalizó a los que alargaron el bordo mar adentro cuando se vieron obligados a virar.

Todos estos aprovecharon a hacer la virada en cuanto el viento empezó a volver a su dirección inicial. Poco a poco el viento fue rolando a la derecha volviendo a soplar de WNW e incluso algo más a la derecha (NW) permitiendo arrumbar, unos mejor y otros peor, a baliza

El primero en tomar la baliza fue el Akelarre tras una ceñida de 4h45’ seguido a unos 16’ por el Rat Pack. A continuación, Mingus, Mintaka y Andarax.

La mayor parte de la flota optaba por trasluchar en baliza e izar los spies navegando amurados a babor por mar abierto. No lo hizo así Mingus que optó por abrir rumbo amurado a estribor e izada natural rumbo a tierra.
Cuando llevaban la mitad de la popa navegada, a falta de 12 millas para la línea de llegada Rat Pack se cruzaba como una exhalación con el Akelarre tras haber recuperado los 16’ perdidos en la ceñida tras una popa muy rápida que llegaría a hacerse vertiginosa con el chubasco que entraría poco después.
Sería este mismo chubasco el que sorprendería a Akelarre y le haría perder gran parte de la ventaja acumulada sobre sus rivales hasta ese momento, dejando secuelas que le harían perder la regata.
También originó contratiempos en otros barcos como Zirka (Bavaria 38 de Rafa Iraundegi), Masun (Hanse 371 de Alfonso Martínez) y Alboroto (Maryola Drac One Tonner de Ricardo Salaberria) que se vieron obligados a retirarse.
Gestionó mejor el Mingus el chubasco que, viniendo por tierra, hizo una gran remontada. El resto de barcos completó el recorrido sin mayores problemas.

En tiempo real cruzaba en primer lugar la línea de llegada el Rat Pack con un tiempo de 7h20’50” que aun siendo muy bueno quedaba lejos del record en tiempo real de la prueba (6h47’35”). A 35’ del Rat Pack llegaba el Akelarre y casi a continuación, a 1’10”, el Mingus
Un segundo grupo llegaría con un tiempo real entre 8h37’ y 8h54’ con Mintaka, Andarax y Skat. Un tercer grupo lo haría con entre 9h41’ y 10h13’ con Mirentxu, Txikia bat y Camborio, de modo que para las 22h15’ se daba por finalizada la regata
Ya en compensados, y a diferencia de la edición de 2018, en esta ocasión los primeros puestos de la General de IRC fueron para los “grandes”, al menos en rating, con tres barcos del grupo IRC-A, Mingus (Archambault Grand Surprise de Jon Garai), Rat Pack (Archambault M34 de Javier Chavarri) y Akelarre (First 40.7 de Mauricio Guibert) copando el pódium, seguidos por dos barcos del grupo IRC-B, Skat (First 33.7 de Txema Artola)  yAndarax (Dufour 334 Trophy de Santi y Josu Portularrume) en una interesante pugna que les clasificó separados entre sí por menos de 4’

En IRC-A tras Mingus, Rat Pack y Akelarre, se situó Mintaka (Dufour 40 de Iñigo Juaristi) a 20’15” del tercero, resultando ganador del Trofeo con más tripulación femenina de toda la flota, la mitad de su tripulación.
En el grupo IRC-B , tras los mencionados Skat y Andarax, completó el podio un tenaz Txikia Bat (First 31.7 de Miguel Cembrero) a 51’42” del anterior. Tuvo que retirarse, el ya citado  Zirka.

En HN el triunfo en compensado fue para Mirentxu (X-102 de Iñaki Zumarraga y Ana Martínez) que hizo una magnífica regata, seguido por el combativo Camborio (Brisa 40 de Edurne Berruela y Juanito Lizaso). No pudieron completar el recorrido los ya mencionados, Alboroto y Masun

En la General-IRC el triunfo, como decía, fue para Mingus, ganador absoluto de la XX Regata la Gaviota, que completó un gran recorrido.

El domingo 5 mayo se celebró la entrega de trofeos en las instalaciones de EKP momento en que se hizo depositarios del Trofeo Elkano a Jon Garai y su tripulación a quienes corresponderá custodiar la estatuilla hasta la próxima edición de esta regata.

Miguel Gorriaran
Getaria, 6 mayo 2019