Las instalaciones del Club Nautico de Vitoria acogieron este pasado fin de semana 30 de abril y 1 de mayo, el Trofeo San Prudencio de Vela, todo un clásico de la vela ligera en Euskadi y que este año celebraba su cincuenta y tres edición. Esta prueba, valedera para la liga vasca, reunió a regatistas de las clases Optimist y Laser .
La competición se desarrolló con éxito, pudiéndose disputar las seis pruebas previstas por el Club Nautico de Vitoria. Las predicciones meteorológicas se cumplieron y la primera jornada se disputaron cuatro mangas en un día frío , lluvioso con algunos momentos de granizo y con viento norte sostenido de más de 25 km/h, que hizo sufrir mucho a todos los regatistas. En la segunda jornada el viento siguió soplando del norte con la misma intensidad, pero con grandes claros lo que hizo que el día fuese mas agradable.
Las pruebas se iniciaron el sábado con puntualidad y la primera manga comenzó a las 13:00 h .El comité de regatas viendo el día tan desapacible agilizó todas las salidas y con la ayuda del Dios Eolo terminó la jornada a las 18:15h, para que todos los participantes pudiesen descansar para el día siguiente en la Isla de Zuhatza. El domingo, ya con mejor tiempo y con algo menos de viento se disputaron las pruebas restantes.
En la categoría Optimist A, Juan Olabarri del R.Club Maritimo del Abra, se impuso al resto de contendientes con tres victorias, un segundo y un tercer puesto, logrando superar por un margen de 3 puntos a Jaime Framis del RCN de San Sebastián. Manex Albisu, del CN Hondarribia consiguió el tercer puesto.
En la categoría más txiki , Optimist B, no fue la mejor regata para debutar debido al fuerte viento y solo fueron dos las valientes que disputaron las pruebas del domingo .Nora Acha, del R.C.N de San Sebastián, se hizo con el triunfo , mediante dos primeros puestos. Con estos resultados Nora aventajó en dos puntos a la segunda clasificada Lia Ayerbe del C.N. de Vitoria.
En la clase Laser 4.7 el primer puesto estuvo muy reñido hasta la última prueba entre los dos primeros clasificados de la primera jornada y fue Javier Amondarain del CN Hondarribia el ganador, aunque empatado a puntos con el segundo clasificado Joanes Peña del R. Club de San sebastian. En tercer puesto y a una distancia de 11 puntos quedó Javier Larreta del Club de Vela Navarra.
En Laser Radial el donostiarra Diego Mate del R.C.S.S se llevó el trofeo con un solo punto de diferencia con el segundo clasificado el hondarribitarra Mikel Peña y en tercer puesto quedó Oscar Hernando del RCNSS.
En la entrega de trofeos también se reconoció a la primera fémina de optimist Anne Cajal del C. Nautico Hodarribi y a su homologa en Laser que fue la vizcaína Iraia Barrios.