I Edición Mutriku Plus-one 50+

El “AIZEN” de Gustavo Arce, del RCMS ganador de la I Edición Mutriku Plus-one 50+
El optimizado Sun Fast 3200, con tripulación de Santander y con Javier López Vazquez al timón dominó de principio a fin el recorrido de 65 millas en aguas del País Vasco. En clase Open el vencedor fue el “Gaitero” de Juan Valdibia del RCMA-RSC
Ayer sábado, a las 11:55 horas y con puntualidad británica, el oficial de regata David Fernandez comenzó el procedimiento de salida de la primera regata de la Liga Plus-one 50+ en aguas de Mutriku.
Desde la  línea  y con un viento moderado de SW  se dirigían las 22 unidades inscritas hacia un corto desmarque que se dejaba por estribor. A ese punto llegó ya en primer lugar y avisando el “Aizen “seguido del J99 Impredigital de Emigdio Bedia; tras ellos se sucedía la flota para poner rumbo hacia la primera baliza situada a 17 millas de distancia.
Tras un rumbo casi directo el viento fue rolando hacia la derecha, lo que obligó ya a realizar bordos de ceñida. En el último tramo la intensidad del viento fue aumentado y mezclaba mar de fondo con el habitual y detestado chop que dificulta la conducción y obliga a estar muy atento al  reglaje de velas.
Tras virar la primera ceñida y con el nuevo rumbo hacia Donosti la flota se dividió entre los que navegaban con los spis amurados a babor hacia el mar o los que iban a estribor  hacia tierra esperando un poco más de role y  poder permanecer a sotavento del resto de la flota anticipando la prevista caída de viento al final de la tarde.
La buena opción cambiaba de alternativa durante una popa complicada por la ola y un viento que se volvía cada vez más rácano.
A la baliza de Donosti, sita frente al Paseo Nuevo, llegaron desde mar, Impredigital, Aizen y el Xp38 “Mylla” de Javier Sanchez Lamelas. Tras ellos y más por el centro de la cancha, largos minutos después pasaban a cuatro nudos Urbegi, Kenex, Gaitero, Andarax, Go Blue y Kulunka en dura e igualada pugna.
En este punto, bajo un cielo de atardecer rosado espectacular, la regata cambiaba de aires y podía repartir nuevas cartas a la espera de un terral que favoreció claramente las aptitudes del Farr 30 ” Urbegi” de Javier Larrañaga del Club ORZA, que sin piedad fue dejando cadáveres hasta llegar, a la una de la madrugada, en primer lugar a la línea de llegada sita en el espigón exterior de Mutriku. Line honors que no le sirvieron para ganar la general en tiempo compensado.
A escasos cinco minutos llegaba el Sun Fast 3200 ” Aizen” que dio un recital sin fallos y es el merecido vencedor.
En tercer lugar llegaba el Impredigital, que tras mantener  en cabeza batalla durante toda la regata con el Aizen, pasó demasiado tiempo en las fauces del ratón de Getaría, lo cual le privó del segundo puesto de la general que ocupó un competitivo Kenex del RCNL. Impredigital ocupaba el tercer puesto del podium, siguiendoles  en la general el Andarax, Urbegi y tras estos, el Kribi de Juan Manuel Pereiro que con 75 años  pasó doce horas de regata a la caña, seguido del excelente Go Blue de Castro Urdiales que hasta media milla de la línea tenía opciones de podium y a quien el caprichoso terral privó de su gracia.
Los últimos veleros llegaron a las tres y media de la madrugada sorteando calmas y aprovechando el caprichoso terral.
A las 09:30 horas del domingo se entregaron trofeos, de una parte, del RCNSS que celebra su 125 aniversario y de otra el ayuntamiento de Mutriku, con presencia en el acto de su Alcalde y del concejal de deportes.
La acogida que desde diferentes ámbitos ha mostrado la localidad está a la altura de las posibilidades que ofrecen las instalaciones de su puerto y  su bellísimo entorno natural.
Eskerrik asko Mutriku, laster arte!!
Organizado por: One-plus5 50+ y RCNSS
Han colaborado: EKP Euskadiko kirol portuak. Mutriku Udala. Optima sails. Kalatxori bela Taldea. Club Galerna.
Fotografía: Aitor Zarraga Goiri.