El AIZEN de Gustavo Arce, del Real Club Marítimo de Santander, imponiéndose en tiempo real y compensado en la IV y última prueba, se ha llevado la general de la I edición del novedoso formato de regatas Plus-one 50+.
Organizada con la colaboración del Real Club Marítimo de Santander la regata ha contado con un recorrido de 55 millas y ha discurrido en aguas de Cantabria.
Desde la embarcación Groucho y frente a la isla de Mouro, el oficial de regata David Fernandez inició procedimiento a las 11:55 h. Con la salida orientada al viento y un parte de copioso Nordeste las embarcaciones se dirigieron hacia el cabo de Ajo con rachas que llegaron a los 22 nudos.
Cinco eran las embarcaciones con opciones de llevarse la general y ganar esta prueba representaba un gran botín; se ejercía el control y los bordos se cruzaban en función de los roles que en algunas ocasiones llegaron a Este puro.
El recorrido previsto, con salida en Santander debía de dejar por babor una boya amarilla fondeada por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, situada a 1 milla del muelle.
Fueron 27 millas de una ceñida que encabezó el XP 38 Mylla, de Javier Sanchez Lamelas, seguida del Impredigital de Emigdio Bedia y del Aizen de Gustavo Arce con Javier Lóoez Vazquez a la caña.
A una milla de la boya el conocido “campo magnético de Castro Urdiales” comenzó a desvirtuar las leyes más extendidas de la física. Una esotérica línea delimitaba los borreguillos de un buen nordeste con los agitados aceites de una caldera endiablada que hervía sin una sola brizna de viento. Todo lo ganado durante horas a base de subir y bajar carro, de estar concentrado y vigilar a los rivales se desdibujaba en un plantón grotesco, un agujero negro donde la corredera dejaba de funcionar y las velas batían en desacuerdo con el chop local.
La mayoría de la flota alcanzó a los de cabeza , el kenex, uno de los favoritos a la victoria no realizaba hasta el momento una buena regata y llegó a estar a cuatro esloras de su habitual rival el Aizen, ambos Jeanneau Sun Fast 3200
-A río revuelto ganancia de pescadores- tarareaba Josu Portularrume, el hábil patrón del Andarax de Zumaia al conseguir salir cuarto de baliza tras atacar desde el norte y dejar plantados a otros barcos como el GO Blue del local Angel Herrerías, definitivamente maltratado por Eolo este año.
A partir de este momento, ya en el atardecer, la caída de viento se hizo generalizada y lo aleatorio cobraba mayor protagonismo en las trayectorias y velocidades de los barcos de vuelta hacia Santander.
El Impredigital, con algunas rachas de sur encabezó la prueba durante tiempo; más al norte el Mylla, con un código cero o similar comenzó a atacar y distanció a sus oponentes, cuestión necesaria debido a su elevado rating.
Tras la retirada por avería mecánica del J99 de Emigdio Bedia la regata quedó en manos de Mylla, Aizen y un Andarax que no cejaba y se acercaba cada vez más. Después de trasluchar al norte de cabo Ajo los barcos enfilaron a 2 nudos hacia Santander. El track errático que se apreciaba en la app https://www.estela.co/es/ regata/8233/plus-one-50- santander no ofrecía dudas, la agonía se afianzaba por detrás, varios participantes abandonaban y solo el glamour del nuevo trofeo y el tesón de los marinos los mantenía atentos a un esporádico soplo de viento que llegó a venir incluso del NW.
En la última parte de la regata y a la altura de la isla de Mouro, el Mylla fue alcanzado y rebasado por el Aizen. La noche y el cansancio hacían estragos y la concentración y la buena gestión del descanso pudieron ser decisivas.
A las 06:30 frente al club y la boya nº 6 (Huera) se presentó primero el Aizen del local Gustavo Arce quien se llevaba el Line Honours, la etapa y la general, demostrando saber reponerse de anteriores regatas menos brillantes. De cuatro pruebas se ha llevado la primera y la última. Enhorabuena!!!
Tras ellos entraba el Mylla de Javier Sanchez Lamelas quien se adjudica la tercera plaza de la prueba y de la general.
Para hacerse con la segunda plaza el Andarax de Josu Portularrume navegó un buen tramo recto hacia la canal con una buena presión a más de cinco nudos, para pararse después durante prácticamente una hora a escasos metros de la llegada. En esta ocasión la marea se puso en contra minutos después de cruzar la línea. El Andarax guipuzcoano ha sido un barco muy sólido y el único que ha plantado cara a la potente flota de Santander.
El domingo por la mañana y en las instalaciones del RCMS se entregaron los trofeos por parte del presidente y comodoro del club, así como de la capitana de cruceros. Asistieron al acto los presidentes de la federación de Cantabria y vizcaína de vela.
Enhorabuena a los campeones!!!