Vela. Copa Gitana 2017 Rallye barcos clásicos (desde el 17 de agosto) Regata barcos clásicos y de época (25 y 26 de agosto)

 

Un rallye de barcos clásicos anuncia la llegada de la Copa Gitana

–          Vuelve esta prueba con una edición muy especial desde el 17 de agosto y con una gran participación francesa recorriendo diferentes puertos vascos

–          Después se programa una Subida por la Ría bilbaína y jornadas de puertas abiertas en Bilbao y Getxo antes de la competición en el Abra
Vuelven a las aguas vascas las embarcaciones de épocas pasadas, que conservan una elegancia innata y que son dignas de admirar, en una Copa Gitana de vela muy especial que viene precedida de un rallye con inicio este jueves día 17 en Hendaya. Desde esta localidad vasco-francesa seguirá con una travesía que recala después en Pasaia (viernes día 18, con estancia y visitas turísticas en esta localidad el sábado al astillero Albaola, donde se contemplará la construcción de una réplica científica de una ballenera del siglo XVI, y a la casa de Víctor Hugo). El rallye sigue hasta Mutriku (día 20), previa recalada en Donostia-San Sebastián donde los barcos clásicos serán recibidos en el Real Club Náutico de San Sebastián). Luego llegará hasta Bermeo (día 21) y hasta Getxo (día 22). El miércoles 23, desde el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, tendrá lugar una espectacular Subida por la Ría hasta el Museo Marítimo Ría de Bilbao con una jornada de puertas abiertas. Estos maravillosos barcos retornarán al R.C.M.A.-R.S.C., donde permanecerán el jueves 24 en otra atractiva jornada de puertas abiertas en Getxo antes de comenzar la competición un día después. En el rallye, junto a la mayoría de barcos franceses, tomarán parte el ‘Artako’ e ‘Iris III’ vizcaínos. Otros barcos inscritos son el ‘Arren Chan Passiou’, ‘Eloise II’, ‘Jade’, ‘Kanthaka’, ‘Khayyam’, ‘La Gaillarde’, ‘Lasse’, ‘Ninita’, ‘Rouvelon’, ‘Sacrebelu!’, ‘Thalamus’, ‘Tikaroa’ o el ‘Westward of Clynder’.

Tras el rallye llega el momento de la competición para descubrir en las aguas vizcaínas del Abra a verdaderas joyas de la vela. Los veleros que han surcado los mares durante décadas y décadas toman parte en una edición muy especial de la Copa Gitana 2017 para barcos clásicos, de época y espíritu de tradición, que se celebrará al mejor de dos pruebas: el viernes 25 y el sábado 26 de agosto (ambas con salida prevista a las 13 horas).

El Rallye está organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Yatch Club Classique La Rochelle y Euskal Kirol Portuak. Está patrocinado por Bilbao Bizkaia Be Basque, Diputación Foral de Bizkaia, Euskadi Basque Country-Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Getxo (Turismo), Viña Pomal y El Correo. Colaboran Museo Marítimo Ría de Bilbao, Pasaiako Udala, Pasaia Port, Albaola y el Club Náutico Izkiro.

 

Programa Rallye barcos clásicos Copa Gitana:

17 de agosto: Inicio del Rallye de barcos clásicos en Hendaya.

18 de agosto: Llegada a Pasaia.

19 de agosto: Visitas turísticas en Pasaia.

20 de agosto: Llegada a Mutriku, previa recepción en el Real Club Náutico de San Sebastián.

21 de agosto: Llegada a Bermeo.

22 de agosto: Llegada a Getxo.

23 de agosto: Subida por la Ría y jornada de puertas abiertas en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

24 de agosto: Jornada de puertas abiertas en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

25 de agosto: Copa Gitana. 1ª jornada de competición.

26 de agosto: Copa Gitana. 2ª jornada y entrega de premios.

 

Departamento de prensa R.C.M.A.-R.S.C.

15 de agosto de 2017