Triunfo del Andarax en una nueva edición de la Ondarru Cup

IMG_1132Otra edición más de la Ondarru Cup organizada por “Arriero-Itxaskorda-S*Concept” se celebró el sábado 9 abril con el habitual recorrido Zumaia-Ondarru de 7,3 millas en un día bastante más apacible de lo previsto.

En esta ocasión la Ondarru Cup, que suele celebrarse al comienzo de la Liga de Invierno, ha pasado a ser la penúltima prueba del calendario de la XIX Liga de Invierno Zumaia-Getaria.

 

En línea de salida, 12 embarcaciones con claro predominio del grupo IRC (9 barcos) y muchas ausencias en el grupo RI-OPEN (3 barcos en regata), quizás motivadas por las fiestas de Zumaia.

Tras la señal de Atención, con un viento de componente S-SW la Flota se dividió en dos grupos, uno que en rumbo de ceñida pura buscaba ganar barlovento y se dirigía más hacia tierra y otro que en rumbo más abierto se dirigía hacia el mar buscando más viento y esperando el posible role a NW anunciado. Entre éstos destacó desde el comienzo el Andarax que, como viene haciendo en las últimas regatas, tomó una ventaja inicial notable sobre el resto.

A mitad de recorrido los grupos empezaron a confluir mostrando que la opción mar había sido más adecuada. Pese a ello un par de barcos optaron por volver hacia tierra en busca de una opción táctica diferente.

Finalmente entró la rolada a NW acompañada de algo de lluvia pero permitiendo a la mayor parte de la Flota arrumbar a la línea de llegada en un solo bordo. No así al par de barcos que se habían dirigido a tierra y que pagaron cara su osadía.

 

Ganó claramente el Andarax que llegó a Ondarru en menos de hora y media y aventajó en más de 6 minutos al segundo clasificado de IRC. Intensa pelea entre los tres siguientes, llegando Bazilón el segundo en tiempo real pero no con suficiente ventaja sobre Arriero que le ganó claramente en compensado y perdiendo también el tercer puesto en beneficio de Mintaka que con la distancia recortada en la fase final consiguió aventajarle en compensado por el escaso margen de 3 segundos. Más retrasados Saudade-Ai Ama y Zirka

 

En el grupo RI-OPEN la clasificación fue aun más apretada, pues el Ix, primer clasificado, aventajó en 2 segundos en compensado al Kaorí y en 13 segundos al Nefta que contó con nuevas incorporaciones en su tripulación.

En la clasificación conjunta estos tres barcos se situaron por detrás de los ya mencionados del grupo IRC y cerrando la tabla se colocaban otras tres embarcaciones de IRC, Xibika, Katana y Volga

 

A falta de una regata ya tenemos campeón de la XIX Neguko Liga Zumaia-Getaria

¡¡¡ENHORABUENA ANDARAX!!!

 

El segundo puesto tanto de IRC como de la General conjunta tiene un firme candidato, Mintaka, pero no matemáticamente ya que Xibika en IRC  tiene alguna pequeña opción. A éste se unen en sus opciones a disputarle el segundo puesto en la General, Arriero y Mastabakarra.

Por el tercer puesto tanto del grupo IRC como de la General se unirá a la pelea con los mencionados el Bazilón

 

En RI-OPEN también tenemos campeón de la XIX Neguko Liga Zumaia-Getaria

¡¡¡ENHORABUENA MASTABAKARRA!!!

En este grupo competirán por los otros dos puestos de honor, Kaorí, Ix y Nefta

 

Este próximo sábado 16 abril finaliza esta XIX Liga de Invierno con la última prueba, una travesía Getaria-Donosti, y posterior cena en el restaurante habitual

Con ella da comienzo, además, una nueva edición de  la OLarru Cup

 

 

Gero arte

Miguel Gorriaran

 

P.S.:Adjunto clasificaciones. Revisadlas