MINTAKA SE HACE CON UNA REGATA DISPUTADA EN DURAS CONDICIONES

Este sábado 6 de febrero se celebró la sexta regata de la Liga de Invierno Zumaia-Getaria 2015-2016.

Nos encontramos en pleno invierno con un día primaveral, temperatura en el entorno de los 17ºC, cielo azul, mar casi-plana y un viento de componente Sur cuyas rachas fueron bastante mayores de lo acostumbrado.

Se diseñó un recorrido Zumaia-Emisario-Zumaia con toma del Emisario por Estribor para evitar las trasluchadas. Se presentaron a la pelea 8 barcos de IRC y 3 de RI-OPEN  dándose atención a la hora prevista con un viento Sur en el entorno de los 15 nudos que subía en las rachas iniciales hasta los 30-35 nudos.

Buena salida de Mintaka, Andarax y Saudade seguidos de Xibika e ILargorri y por el resto de la Flota aparejados de manera variopinta para hacer frente al viento racheado.

Un incidente en la salida con un choque leve entre Kaorí y Arriero provocó la pérdida inadvertida por parte de este último de su radiobaliza poniéndose en marcha todo un operativo de rescate sin que la tripulación tuviera conocimiento de ello hasta casi transcurrida la mitad de la regata.

 

Volga se retiró de manera muy temprana mientras la Flota se iba  ordenando en el recorrido. Al acercarse a la bocana de Orio las condiciones se endurecían y las rachas arreciaban aun más yéndose al SSE obligando a una dura ceñida para poder tomar el Emisario.

De los barcos de cabeza un atrevido Saudade lo intentó con el Spi hasta que finalmente las dificultades provocadas por el incremento del viento le obligaron a retirarse.

Tras la toma del Emisario, el barco escoba (ILargorri) pudo contemplar en el reloj de su anemómetro varias rachas por encima de los 50 nudos y tras un incidente en sus inmediaciones optó por la retirada.

 

En cabeza Mintaka y Andarax persistían en su pelea llegando en ese orden a línea de meta con la suficiente ventaja por parte del primero como para hacerse con el triunfo en compensado. Por detrás de ellos Xibika y Arriero y poco más tarde Bazilón. A continuación, en real, dos barcos del grupo Open, Ix y Mastabakarra, con triunfo en compensado para este último. Algo más retrasado el Kaorí

 

Tras cuatro regatas disputadas y dos anuladas se van definiendo las cosas:

En el grupo IRC Mintaka y Andarax se acercan peligrosamente a Xibika que aun hace valer el resultado de su primera regata en la que fue el único en entrar dentro de tiempo límite

Bazilón y Arriero pugnan, de momento, por el cuarto puesto. Más difícil lo tiene Saudade por su comienzo tardío en esta Liga y quedando solamente 5 pruebas por disputar

 

En  el grupo RI-Open el Trapaia se ha visto desbancado por Mastabakarra y Kaorí. Aun tendrá algo que decir el Ix, pero lo tiene complicado a falta de 5 regatas.

 

La General se encuentra encabezada por los tres primeros del grupo IRC, con Andarax y Mintaka a la espera del primer descarte para intentar rebasar a Xibika. En cuarto lugar tenemos a Mastabakarra que defiende el honor de su grupo RI-Open entre los barcos de la clase más regatera

 

¡ENHORABUENA MINTAKA!

¡ENHORABUENA MASTABAKARRA!

 

Nos vemos en Getaria el 20-febrero

 

Gero arte

Miguel Gorriaran

 

P.S.:   Adjunto Clasificaciones : Regata y General

Revisadlas!!