Copa de España de Vaurien 2017

Copa de España 2017.

Un puñado de valientes se dieron cita en el embalse de los barrios de Luna de León para disputar la Copa de España 2017 organizada por el Club Náutico de León. Éste precioso embalse situado a 1100 m de altura tiene fama de frío, si bien  la fecha escogida, el puente de Mayo en teoría debería haber garantizado el buen tiempo, aunque  nada más lejos,  …!la nieve quiso ser la protagonista desde un primer momento!…., las previsiones meteorológicas ya alertaban a la flota unos días antes y este  hecho provocó algunas ausencias notables en el evento, pero en general la flota fue valiente y acudió a la cita , “preparados” para una navegación atípica.

La primera jornada como estaba anunciado fue fría, pero sin duda la menos extrema de las tres. El viento era algo rolón de 10-12 nudos, y puntualmente se encañonaba con fuerza entre los barrancos, provocando alguna desafortunada volcada en el agua glacial, pero ni con esas se arrugó  ninguno/a de los protagonistas que siguieron siempre adelante como si nada…. Y en ese escenario de valientes un nombre propio dominó con claridad a toda la flota,   los vigueses del SR360 de Antonio Perez y Laura Llopiz, que firmaba 2 primerazos tras una lección de navegación propia de nuestro subcampeón del mundo, sólo un role en la tercera manga que provocó la anulación de la misma evitó que se fuese a tierra con 3 primeros en su casillero… parecía este primer día que la Copa iba a tener sólo un protagonista pero era pronto todavía.  Por detrás la tripulación Italo-española del ZAS Sailing integrada Francesco Zampacavallo y Carlos Francés firmaban un tercero y un segundo y miraban de cerca al lider, mientras que  Pablo Cabello y Javier Lago firmaban un segundo y un cuarto tras ser rebasados  casi sobre la línea en la segunda prueba por los vascos Alain Arri y Jacobo Perez tras una bonita planeada de su “Marmati”,  pero sólo se habían disputado dos pruebas y con todo el campeonato por delante ninguno de los tres estaba descartado para el triunfo final.

Y la segunda jornada….llegó la nieve, pero llegó de verdad!…. Lo del primer día sólo era un poco de frío, pero el segundo el termómetro se desplomaba de tal forma que el comité se veía obligado a suspender las pruebas del día. La flota se quedaba con las ganas de navegar (teóricas porque nunca hubo mayor unanimidad para quedarse en tierra).

La tercera jornada arrancaba nuevamente con intenso frío, pero los vientos más suaves hacían que la sensación térmica no fuese tan extrema…. Tocaba ponerse una licra, otra por encima, forro polar, el seco, el gorro, los guantes….y tomarse algo calentito antes de salir a navegar, pero allí fueron los valientes otra vez… En esta jornada los protagonistas cambiaron y el Castilla y León es Vida de Pablo Cabello y Javier Lago pasó al frente con dos primeros puestos que finalmente les valieron para hacerse con la Copa de España 2017 desplazando al SR 360 hasta la segunda posición de la general tras firmar un tercer  y un cuarto puesto.  Por su parte  la tripulación Italo-Española integrada por Francesco Zampacavallo y Carlos Francés hacían un cuarto y un segundo puesto, mostrándose muy combativos y acosando a los líderes toda la jornada,  se vieron además perjudicados por la anulación de la primera manga del día que encabezaban por delante de Manuel Puente y Mª Angeles Fernández .

En resumen una Copa de España atípica, extrema sí, pero llena de compañerismo. Agradecer al club náutico de León todos sus esfuerzos ante una situación imprevista en esta época del año… y es que al margen del alojamiento en las propias instalaciones del club, las cenas y las comidas organizadas nos quedamos con el cariño con el que nos acogieron y con el entorno natural paradisiaco que nos rodeó estos días, haciendo que ya casi no nos acordemos de alguna tiritona entre manga y manga.